Home arrow Student Area arrow Articles arrow Guro Dan Inosanto
Diario de un boxeador Thai PDF Print E-mail
Thursday, 01 February 2007
Cinturon Negro magazine Article (from Spain)

En el siglo XX


"Diario de un boxeador Thai"

por Dan Inosanto

 Mi admiracion por el arte del muay Thai y sus practicantes comenzo cuando conoci a Niyon Piboolnakrin, en mi academia, en el ano 1974. Observe cuidadosamente sus tecnicas de pateo, rodillas y codos. Su potencia era bastante superior a la mayoria de otros artistas marciales en los Estados Unidos. Mi asociacion con "Chai" Sirisute durante los anos 80 incremento mi admiracion por el Arte. Recuerdo un dia, cuando "Chai" estaba entrenandome en su patio trasero. Por aquel entonces "Chai" tenia 36 anos y habia estado alejado del ring desde hacia largo tiempo. "Chai" destruyo completamente el mito de que ":los boxeadores thai pegaban fuerte, pero no eran rapidos". Yo permanecia enfrente del saco, cuando "Chai" me pidio que me apartara. Se situo de cara al saco y en aquel momento note como una mosca se paraba en el saco a unos seis centimetros de mi cabeza. Con una patada circular verdaderamente rapida, "Chai" estrello la mosca contra el saco de entrenamiento.

A la edad de 38 anos, durante el Campeonato Especial de Kali/JKD/Muay Thai, en Brasstown, N.C., percibi a una mosca volando alrededor de "Chal". Cuando la mosca comenzo a acercarse mas y mas a "Chai", este agarro la mosca, la solto y la golpeo segun salia volando con su codo. La mosca cayo al suelo. "Chai" continuo sus explicaciones como si nada hubiera ocurrido. Mi opinion particular es que "Chai", a pesar de su avanzada edad, podria hacer muy buen papel en combates de Full-Contact/Kickboxing, en los Estados Unidos. Creo que la mayoria de los peleadores de Muay Thai, aun una vez retirados, pueden hacer un gran papel en el mundo del Full Contact y/o Kickboxing en America.

Me gustaria comentar la historia de "Lot" Veerachat Stenguam, que ensena en la actualidad en la IMB Academy en Carson, California, y en Thai Cultural Center, de Los Angeles. "Lot" nacio en Suran, Thailandia, un 4 de febrero de 1957. Lucho con el apodo de "Nanfa Siharajdecho", abreviado "`Rah" y pronunciado en ingles "Lot". Comenzo su entrenamiento a la edad de 12 anos, y continuo hasta su retirada en 1981. Durante el curso de su carrera, Lot" tuvo mas de 150 combates, venciendo en 120 con 16 K.O. Ha peleado en 15 paises. En Thailandia lucho en el estadio de Rajadamnern. Gano el titulo de campeon en el Bantamweight, y lo retuvo por mas de tres anos, hasta su retirada. Durante ese periodo de tiempo, "Lot" represento a su pais, Thailandia, en Boxeo ingles, en los JJ.OO. de Montreal, Canada, en el ano 1976. Casi alcanzo la medalla de bronce al vencer en cuatro combates y perder en tan solo uno. Despues de cuatro anos y medio de estar alejado del ring, "Lot" volvio de forma triunfante a la competicion a la edad de 29 anos. Combatio por dos veces en el ano 1986. Su primer combate, frente a un kickboxer japones y celebrado en los Estados Unidos, duro tan solo tres rounds. "Lot" jugo sistematicamente con su oponente hasta que en el tercer round, el entrenador del japones lanzo la toalla. El otro combate termino en el primer round por K.O,... al minuto y 48 segundos.

Un entrenamiento tipico de "Lot" puede consistir en una hora de salto de cuerda, tres rounds en el saco pesado, tres rounds en los thai-pads, tres rounds de Boxeo ingles, tres rounds de sparring para adquirir timing y tres rounds de tecnicas en cuerpo a cuerpo. Posteriormente suele golpear el saco unas 100 veces con cada pierna y "empujar" la pared, el cual es un excelente ejercicio isometrico para la fuerza en los hombros. Su entrenamiento de carrera suele ser de unas diez millas, sin detenerse. Para mejorar su equilibrio suele empujar con su pierna fuertemente contra un arbol. "Lot" afirma que cuanto mas entrene uno mas se reduce el riesgo de lesiones en el ring. La gente considera el Thai Boxing brutal, debido al uso de los codos, rodillas y tecnicas con las espinillas. Pero en Thai Boxing existen "contras" para las tecnicas de codo, rodilla y patadas por debajo de la cintura. Las posibilidades de dano son minimas si uno es uno luchador preparado fisicamente que conoce estas contras.

Cuando Thailandia fue derrotada por Burma en 1774, muchos thais fueron hechos prisioneros. En 1776, el Rey de Burma organizo un festival con varias formas de diversion y entretenimiento. Estos incluian una exhibicion de Boxeo para el Rey, en la cual un boxeador thai de nombre Nal Kaikhanom Tom, prisionero de Ayudhya, derroto a diez boxeadores burmeses en sucesion. Llego a ser una leyenda viva. En la actualidad se le considera como el padre del Muay Thai, Thai-Boxing. Desde aquel dia, todos los boxeadores thai son considerados hijos de Nal Kaikhanom Tom. Ellos creen que nunca deben hacer nada que deshonre a su "padre".

Cuando llego a Bangkok, "Lot" a veces peleaba en dos estadios en el mismo dia. Lo mas destacable de "Lot" no es tan solo su extraordinaria habilidad para luchar, sino su gran humildad. Cuando se le pregunta acerca del futuro del Thai Boxing en los Estados Unidos, "Lot" comenta que le gustaria ver que su Arte ocupaun lugar al lado del Boxeo, Lucha, Karate, etc. Y suele anadir que el Muay Thai es efectivo debido a los metodos de entrenamiento. Y finaliza: "No estamos aqui para competir. Estamos aqui para compartir nuestro conocimiento".

 


"Lot" afirma que cuanto mas entrene uno mas se
reduce el riesgo de lesiones en el ring.


por Dan Inosanto



Copyright © 1999 Francis Fong Martial Arts Academy. ©. All rights reserved.

 

Syndicate

Charities we support:
St. Jude's  |  Heifer International  |  Horse Rescue Relief & Retirement Fund

© 2010 Francis Fong Academy